Friday 14 may 5 14 /05 /May 18:42
9789871305537_T.jpg

 Gestión y planificación en bibliotecas

 

Giovanni Solimine  • Giovanni Di Domenico  • Margarita Pérez Pulido

 


Buenos Aires : Alfagrama, 2010
Idioma: español
220 páginas
23×16 cm.

ISBN 9789871305537
Habilitado Compra Online*

 

 En Argentina*  En el exterior*

http://www.mercadolibre.com.ar/org-img/logo_ml/logo_site.gif      http://alfagrama.walysoft2.com.ar/pergamo/opacIMGs/imgW_Cart.png

 

   
 
Materias: BIBLIOTECONOMIA; GESTION DE CALIDAD; GESTION DE PROYECTOS; GESTION DE COLECCIONES; ESTUDIOS DE USUARIOS; MARKETING; ETICA PROFESIONAL

Resumen
El elemento constitutivo de una biblioteca consiste en formar una colección y proyectar sus servicios con el fin de responder a determinados objetivos, sirviendo a una comunidad de usuarios. Sin esta fuerte convicción en los objetivos y la proyección al servicio, la colección permanece inerte y tal vez no podría ni siquiera llamarse biblioteca a esta organización. El servicio es el corazón del negocio de la biblioteca. La adopción de metodologías de gestión responde a las exigencias íntimas de una administración eficaz que optimiza resultados, llevando a cabo su cometido. Las culturas y las prácticas de la calidad han entrado en el horizonte de las bibliotecas. Se incorporan a la gestión y planificación conceptos como: centralidad en el usuario; mejoramiento continuo; una visión global de los problemas; y la gestión basada en los procesos, con modelos transversales de responsabilidades compartidas en función de resultados (en lugar de modelos jerárquicos). Gracias a los estudios de usuarios obtenemos una información fundamental para orientar las acciones de la biblioteca. Son la base para confeccionar un plan de marketing que busque llegar a los lectores reales y potenciales de la institución y, sobre todo, permita conocer sus necesidades y expectativas, de modo de alcanzar su satisfacción. La gestión por proyectos es una de las metáforas organizativas que mejor encierran un cambio cultural y operativo marcado profundamente por la transformación. Se compone de un conjunto de valores, recursos, técnicas y proyectos encaminados a introducir nuevas y avanzadas soluciones organizativas, administrativas, tecnológicas, productivas y de servicios. Al enfatizar en procesos de cambios constantes en el tiempo, es posible transformar el modo de ser y de obrar de una organización bibliotecaria y se pueden desarrollar y difundir procesos de aprendizaje individual y organizativo. Una cultura corporativa nace y se desarrolla fruto de las relaciones con la sociedad, con la propia organización y con cada una de las personas que forman parte de ella. Su dimensión ética la encontramos en los valores compartidos y en el conjunto de principios de comportamiento dentro de la organización que se transmiten a los nuevos miembros. La cultura corporativa traduce los valores en comportamientos a nivel individual de sus miembros, que lo demuestran en sus prácticas de trabajo. La biblioteconomía del siglo XXI es un desafío apasionante que se ha revitalizado por la evolución de las nuevas tecnologías, la profesionalización de los bibliotecarios, el crecimiento exponencial de contenidos y las nuevas concepciones sobre los usuarios y la gestión. Una invitación que seguramente, como bibliotecarios, será de placentera aceptación.


Pulido.jpg Margarita Pérez Pulido. Doctora en Documentación por la Universidad de Salamanca, donde cursó también la Licenciatura en Historia del Arte y la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. En la actualidad es profesora titular en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, donde imparte las materias de Organización y Administración de Bibliotecas, Planificación y Evaluación de Unidades de Informadón, y Ética y Deontología de la Información. Ha publicado varios libros y artículos especializados y ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre estos temas. 
Giovani-di.jpg Giovanni Di Domenico. Enseña Biblioteconomíay Bibliografía en la Universidad de Urbino "Cario Bo" y es presidente del Consejo del curso de laurea specialistica en "Scienze archivistiche, librarie e dell'informazione documentaria". Es experto en management de servicios bibliotecarios. Ha publicado, entre otros, Teoria e pratica della redazione, en colaboración con Piero Innocenti (Milano: Editrice Bibliografica, 1994); Comunicazione e marketing della biblioteca, en colaboración con Michele Rosco (Milano: Editrice Bibliografica, 1998); Percorsi della qualitá in biblioteca (Manziana: Vecchiarelli, 2002), La biblioteca per progetti (Milano: Editrice Bibliografica, 2006), y Biblioteconomia e culture organizzative (Milano: Editrice Bibliográfica, 2009).

Giovani.jpg Giovanni Solimine. Enseña Biblioteconomía en la Universidad de la Sapienza en Roma y dirige el Bollettino AIB: rivista italiana di biblioteconomía e scienza dell'informazione. Es miembro del Consejo Editorial de BID. Textos univer-sitaris de biblioteconomía i documentacio, publicada por la Facultat de Biblioteconomía i Documentacio de la Universitat de Barcelona. Es experto en management de servicios bibliotecarios. Ha publicado, entre otros libros, L'ínformazione in biblioteca (Milano: Editrice Bibliográfica, 1985), Introduzíone allo studio delta biblioteconomía (Manziana: Vecchiarelli, 1995), Le raccolte delle biblioteche: progetto e gestione (Milano: Editrice Bibliografica, 1999), La biblioteca: sce-nari, cultura, pratiche di servizio (Roma-Bari: Laterza, 2004), y Biblioteconomía: principi e questioni (Roma: Carocci, 2007).

 

*Si reside en Argentina puede comprar este libro con tarjeta a través de Mercado libre sin costo de envio.
*Si reside en el exterior puede comprar este libro con tarjeta a través de nuestro catálogo calculando los costos de envio por DHL.
Para otras formas de pago disponibles envíenos un mail a pedidos@alfagrama.com.ar
Por alfagrama.ediciones - Publicado en: Bibliotecología
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso